lunes, 10 de febrero de 2014

LA NUEVA EDUCACIÓN RURAL

ACRES propone un nuevo Sistema de Educación a nivel rural como herramienta de transformación social y económica.

Por ello, viene trabajando en la creación del Instituto de Desarrollo del Talento Humano para el Sector Agropecuario , que busca llevar a la práctica este nuevo enfoque educativo.

Cuál sería los enfoques generales del nuevo contenido educativo propuesto?

Tomando como eje fundamental del cambio está el ser humano, y los contenidos estarán dirigidos a crear nuevas actitudes y aptitudes entre nuestros estudiantes.

La educación será vivencial y se ajustará a la realidad de cada centro de estudios. Existirán enfoques básicos presentes en todas las regiones rurales, pero su aplicación será adaptada a la realidad de cada una de las localidades. Jamás podría pensarse que la formación de un campesino (persona que vive en el campo) sea igual en la Costa, la Sierra, el Oriente o en la región insular. Cada una de las regiones tiene sus particularidades, sus lenguajes, sus riquezas así como sus propias limitaciones.

Así mismo, la educación debe cubrir todos los grupos etarios (vinculados a la edad de las personas). 

Algunos ejemplos de aprendizajes que deberemos incluir en nuestro modelo de educación:

Realidad Local.- Levantamiento participativo de información respecto a geografía e historia de la localidad. Reconocimiento de las organizaciones sociales, sus miembros, fines, planes y proyectos, etc. Ubicación de espacios para educación participativa. Formación en liderazgo comunitario. Inclusión de esta información valiosa en la educación de las personas. Actuación de los niños, jóvenes y adultos en delegaciones activas de las organizaciones de su comunidad, como ejercicios de participación y educación en procesos de construcción social.

Inclusión familiar.- Participación de los miembros de cada una de las familias de los participantes en eventos educativos y de recreación. Socialización de proyectos familiares y personales. Formación en relaciones familiares exitosas. Visibilización de niños, jóvenes y ancianos en la toma de decisiones familiares y comunitarias empresariales. 

Autoestima personal y colectiva.- Conceptualización de autoestima individual y comunitaria. Reforzamiento de valores individuales y colectivos. Práctica de valores. Creación participativa de campañas para rescate y fortalecimiento de valores.  Actitud frente al cambio. Actitud emprendedora.

Comunicación.- Oratoria, desarrollo de habilidades de presentaciones personales y colectivas ante públicos propios y ajenos a la comunidad. Comunicación interna y externa empresarial.

Desarrollo de la inventiva y creatividad para la solución de problemas.- Reconocimiento de problemas locales. Presentación de propuestas innovadoras y creativas. Evaluación de factibilidad. Implementación de supuestas soluciones (prácticas de campo). Desarrollo de prototipos. Elaboración de presupuestos. Búsqueda y análisis de fuentes de financiamiento. 

Formación de Equipos.- Ruptura del individualismo. Creación de equipos. Ejercicios participativos de desarrollo mancomunado. Evaluación y comparación de rendimientos. 

Ahorro.- Ejercicios prácticos de sistemas de ahorro individuales y colectivos. Evaluación de rendimientos, comportamientos, aprendizajes.

Inversión.- Ejercicios prácticos individuales y colectivos de inversión. Evaluación de rendimientos, comportamientos, aprendizajes. Mercado bursátil: conceptos, usos, casos prácticos.

Principios jurídicos aplicados al emprendimiento.- Revisión de marco legal existente. Ejercicios prácticos de aplicación. 

Inteligencia Financiera.- principios, reglas formales e informales. 

Reconocimiento y aprecio.- expresividad, reconocimiento individual y colectivo.

Alianzas estratégicas.- conceptos, alternativas elegibles, ejercicios prácticos de alianzas a nivel local, comunitario, zonal y cantonal.










     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.