PROGRAMAS

ACRES desde su creación ha sido un importante referente respecto a estrategias orientadas al sector agropecuario.

Es así como viene desarrollando su PLAN DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL que incluye varios programas del nuevo modelo de desarrollo rural agroempresarial:

1. EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA NO TRADICIONAL EXPORTABLE: 

Fue el primer programa ejecutado por ACRES desde 1997, y se convirtió en la oportunidad de descubrir la enorme cantidad de productos denominados Exóticos o No tradicionales que el Ecuador posee, y que hasta ahora no han sido explotados en su real capacidad.

La estrategia del programa apunta a dar a conocer las prácticas de cultivo entre los productores, pero también una fuerte campaña de difusión entre los consumidores respecto a los valores alimenticios, gastronómicos, y de beneficios para la salud humana, que estos productos poseen.

2. EL PROGRAMA  DE GESTIÓN EMPRESARIAL:

Es un ambicioso programa que busca reestructurar el sistema educativo para el sector rural. Plantea la implementación de nuevos enfoques respecto al diseño, gestión, manejo y evaluación de una empresa agropecuaria, durante todos los niveles de escolaridad rural.

Las personas del campo deben ser capacitadas en base a nuevos modelos mentales donde la creatividad, el trabajo en equipo, la actualización, el uso de la tecnología, sean piezas fundamentales de desarrollo.

El nuevo sistema educativo para el sector rural agropecuario desea convertir a todo ciudadano del campo en un ser proponente de acciones y soluciones a los problemas de su hogar, su comunidad, su territorio.

Como parte de este programa surge la iniciativa innovadora de las franquicias agropecuarias. La primera en implementarse será PROPITAHAYA ECUADOR. Un sistema de negocios alternativo que permite unir esfuerzos en aras de obtener un objetivo importante: el desarrollo del sector agroempresarial ecuatoriano.

3. EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE MARCAS AGROPECUARIAS :

Si este momento le preguntamos: Cuántas marcas de vehículos conoce? Seguramente mencionará algunas tales como Hyundai, Mazda, Chevrolet, etc. Y si le preguntamos. Cuántas marcas del sector agropecuario conoce?. Las respuestas serán menores. Y si le decimos que mencione marcas del sector agropecuario que no incluyan a empresas de agroquímicos, de insumos?. Estamos casi seguros que no mencionará nada.


Y ese es justamente el problema. No existe en pleno siglo XXI en el Ecuador una marca del sector agropecuaria que esté "posicionada" entre los consumidores. Lo que deja ver una clara debilidad en la gestión y formación de marcas. 

Las marcas están vinculadas a una ciencia que el sector agroproductivo se ha negado por décadas a usar: el Marketing Agropecuario. ACRES  es la primera empresa del Ecuador que impulsa este tema de manera sostenida.

4. EL PROGRAMA DE DESARROLLO GREMIAL AGROPECUARIO :

El Ecuador carece de asociaciones de productores sólidas que trabajen para el bien común. Lo que existe, son en la gran mayoría "grupos organizados" tras un bien particular muy definido, y que una vez se lo consigue, el grupo se dispersa.

De esa manera la planificación de los proyectos no puede darse de manera sostenida, porque hoy existe una organización y mañana ya no. 

Este programa busca crear las herramientas de capacitación que permita que los grupos organizados se conviertan en primera instancia en asociaciones, a las que se les debe crear un "espíritu"  que las convierta en Agroempresas exitosas. 

Una asociación rinde frutos temporales, una agroempresa puede ser herencia de nuestros hijos.

Pero los productores no son los únicos que ven disminuida su labor por la dispersión y el individualismo. Son los propios profesionales del agro, quienes no logran conseguir metas en común. 

Por ello dentro de este programa, consta el Proyecto RED DE TALENTO HUMANO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, la Base de Datos más amplia de todas las personas y organizaciones vinculadas con la actividad agroempresarial en el Ecuador.

Ningún país puede avanzar si no conoce de qué talentos dispone. El Ecuador agropecuario es uno de ellos. El universo de involucrados es tan disperso y poco inventariado que resulta imposible para un cliente potencial encontrar ayuda específica a sus necesidades.


MAYOR INFORMACIÓN Y CONTACTOS A:

acresecuador@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.