martes, 28 de enero de 2014

EDUCACIÓN RURAL

REFLEXIONES DE UN AGROEMPRESARIO

Oscar Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, en un foro realizado en Guayaquil hace algunos años atrás manifestó:
"Las universidades en Latinoamérica no generan lo que nuestros países necesitan; de sus aulas salen más profesionales en Ciencias Sociales que Ingenieros. Por ello, asistir a la universidad se convierte en un viaje al pasado, donde los alumnos se preparan para una realidad que ya no existe".
Si eso ocurre en las universidades, imagínense lo que ocurre en las escuelas y colegios rurales. Allí la gente no se está "educando", a pesar que ingresen a un edificio al que llaman escuela o colegio. Se están "mal educando" en esas aulas, con pizarras y profesores que no entienden lo que el sector rural necesita.
Los cambios del sector rural, resulta paradójico entender, provienen del sector urbano. Desde las ciudades llegan los contenidos de la educación rural. 
Cuando comprendamos que la educación es la base de la lucha contra la pobreza y la exclusión, deberemos analizar de qué manera estamos "educando mal" a nuestros compatriotas del sector rural.

El emprendimiento no debe "gestarse" a través de un proyecto de asistencia técnica que le llega al campesino cuando es adulto. Debe fomentarse desde las etapas iniciales de la vida. Desde la guardería, la escuela y avanzar en el colegio.
Den Xia Ping, líder chino dijo: "no importa si el gato es negro o blanco, lo importante es que caze ratones". Y con esa manera de pensar, actuaron. China siendo un país comunista, ha implementado el capitalismo como modelo de desarrollo, lo que ha significado que el gigante asiático sea la primera potencial comercial en el mundo. Lo importante no es la bandera política a la que pertenezca la iniciativa, sino el esfuerzo mancomunado de todos, en miras de alcanzar el beneficio común.
El estado ecuatoriano debe entonces premiar el éxito personal e innovador, brindando al emprendedor créditos, dando facilidades para iniciar un negocio, etc.
   

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